El presidente inaugura junto a la comisaria europea de Cohesión y Reformas la biorrefinería de hidrógeno verde creada por el ITC
Eleisa Ferreira subraya el respaldo de los fondos europeos a los proyectos canarios relacionados con la economía verde y la azul
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, destaca la apuesta “clara y firme” del archipiélago por la investigación al considerarla la mejor vía para luchar contra el cambio climático. Como ejemplo de esta estrategia prioritaria, Clavijo ha participado este viernes en la inauguración de la planta experimental ‘Biogreenfinery’ del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), una infraestructura 100% renovable, pionera en España y Europa, que persigue testar la utilización de hidrógeno verde en el transporte terrestre del archipiélago.
El acto ha contado también con la presencia de la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, que ha aprovechado su participación en la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), celebrada en Tenerife, para trasladarse a Gran Canaria y conocer de primera mano el trabajo desarrollado por el ITC, en especial, las investigaciones financiadas con fondos europeos.
Ferreira ha destacado el respaldo de la Unión Europea a los proyectos como esta biorrefinería de hidrógeno verde que persigue descarbonizar el transporte terrestre en las islas. De hecho, la planta experimental ‘Biogreenfinery’ se ha financiado en su integridad con 6 millones de euros procedentes del Fondo REACT-EU, en el marco del instrumento europeo NextGenerationEU.
También con fondos europeos, el ITC ejecuta en la actualidad otros dos grandes proyectos. El primero es el ‘BlueAct’, con un presupuesto de 7.596.985 euros que se encuentra en su última fase de ejecución con trabajos de ensayo y testeo de nuevos formatos alimentarios e incubación empresarial en toda la cadena de valor de la actividad biotecnológica centrada en la biomasa vegetal marina y la acuicultura terrestre. El segundo es la plataforma experimental de tecnología de desalación de agua de mar DesalRO, cuya presupuesto asciende a 3.087.300 euros.
Acompañando al presidente de Canarias y a la comisaria europea en este acto estuvieron la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, y el viceconsejero de Universidades e Investigación, Ciro Gutiérrez, además del director del ITC, Gonzalo Piernavieja. También los rectores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra, y de la Universidad de La Laguna, Francisco García, junto a representantes corporaciones locales, asociaciones empresariales y entidades vinculadas al sector energético y del transporte.
Laboratorio mundial
El presidente Fernando Clavijo destacó durante el acto que Canarias cuenta con todos los ingredientes necesarios para convertirse en laboratorio mundial de la lucha contra el cambio climático. Según ha explicado, las regiones ultraperiféricas están “totalmente implicadas” en las políticas medio ambientales que impulsa la Comisión Europea, gracias a contar con unas condiciones climatológicas únicas para la investigación y desarrollo de proyectos pioneros como la planta de hidrógeno verde inaugurada este viernes.
El titular del Gobierno aprovechó la presencia de la comisaria europea de Cohesión y Reformas para solicitar a la UE que destine más fondos al desarrollo en las RUP de proyectos para luchar contra el cambio climático, porque “si con poco hacemos estas cosas -en referencia a la planta 100% renovable- podremos hacer mucho más si tenemos ayuda”.
Por su parte, la comisaria Elisa Ferreira subrayó que este proyecto “altamente innovador” desarrollado por el ITC es el mejor ejemplo de la capacidad “de las regiones ultraperiféricas para convertir sus debilidades en fortalezas utilizando de una manera inteligente” los fondos de la UE. “Cuando se pregunta a dónde va el dinero de Europa, aquí tienen un ejemplo de su buena utilización”, destacó tras reconocer que Canarias y las RUP son “las regiones más dinámicas y emprendedoras tecnológicamente” de la UE.
Economía verde
El viceconsejero de Universidades e Investigación hizo hincapié en que “esta plataforma de ensayo en tecnologías energéticas limpias para el transporte sitúa a Canarias en el mapa mundial de las infraestructuras avanzadas para la sostenibilidad y nos abre puertas a la colaboración estratégica con dimensión global”. A juicio de Gutiérrez, la planta de biorrefinería creada por el ITC “supone un antes y un después en los esfuerzos por aprovechar las fortalezas y capacidad de liderazgo del archipiélago en nuevos nichos de la economía y el empleo verde”.
El proyecto ‘Biogreenfinery’ arrancó en noviembre de 2021 y ha contado con un presupuesto cercano a los 6 millones de euros financiado íntegramente por el Fondo REACT-EU. Esta plataforma de ensayo y demostración de tecnologías del hidrógeno para la producción de combustibles renovables se levanta sobre una superficie de 2.000 m2 en las instalaciones del Instituto Tecnológico en Canarias, ubicadas en Pozo Izquierdo, Gran Canaria.
Se trata de una planta de biorrefinería 100% renovable, la primera de España y pionera en Europa, que busca testar la utilización de hidrógeno verde en transporte terrestre (coches, autobuses y otros vehículos pesados), la producción de amoníaco verde para su aplicación en el transporte marítimo y el desarrollo de futuros biocarburantes para su empleo en el transporte aéreo. Esta planta piloto supone un impulso en la búsqueda de soluciones tecnológicas que reduzcan las emisiones contaminantes en el sector del transporte.